IKEA
El reto de mantener precios accesibles ante los desafíos logísticos actuales

El gigante sueco de muebles y decoración enfrenta múltiples retos logísticos y operativos mientras busca expandir su presencia en mercados clave como México, China e India. Los problemas de inventario y retrasos en las entregas han afectado la experiencia de compra, situación que los clientes han resentido. Para subsanar el daño, la empresa ha debido tomar medidas rápidas para mantener su compromiso con los consumidores y, a pesar de los obstáculos, sigue firme en su apuesta por precios accesibles, incluso cuando los costos de transporte se han disparado en los últimos años, sobre todo luego de la pandemia de covid-19.
Por: Viridiana Sebrango Jaramillo
Entre la logística y el inventario
El crecimiento de IKEA en México ha sido notable desde la apertura de su primera tienda en 2021. Hoy en día opera en la Ciudad de México y en Puebla, y está a punto de inaugurar una nueva sucursal en Jalisco. Sin embargo, la compañía ha experimentado problemas de inventario en sus tiendas y a través del comercio electrónico. Según la revista Expansión (2024), los consumidores señalan que muchos productos aparecen como disponibles en la tienda, pero no están en existencia al momento de realizar la compra, lo que resulta en una experiencia poco satisfactoria. Incluso los servicios de pickup han generado quejas, porque algunos clientes han encontrado que sus pedidos no están listos cuando acuden a recogerlos, generando frustración y desplazamientos adicionales, lo que impacta en el bolsillo del cliente.
Para brindar una solución, IKEA ha implantado mejoras en su logística, como la apertura de un almacén en Jalisco, que recibe productos directamente de Estados Unidos. Esto evita que las mercancías pasen por los almacenes de la Ciudad de México y, en teoría, reduce los tiempos de espera para los clientes en la región Occidente del país. La tienda, en particular, contará con una disponibilidad en piso de 98%, un aumento significativo comparado con el 95% actual en la tienda de la Ciudad de México.
La tercera tienda en el país abrirá sus puertas para el público en general el próximo 14 de noviembre en la ciudad de Zapopan. El proyecto representó una inversión de tres mil millones de pesos. En palabras del store manager Cedric Gulbierz (2024), será la tienda “más importante de la empresa hasta ahora”.
Respuesta: apostar por la producción local
La pandemia y los conflictos geopolíticos han afectado el transporte marítimo en todo el mundo, provocando interrupciones en las rutas comerciales y un incremento en los costos. Estos problemas han motivado a IKEA a acelerar su estrategia de proveeduría local. En México, aproximadamente 20% de los productos que se venden en las tiendas o en línea son de fabricación local. Esto incluye textiles y alimentos frescos que abastecen sus comedores. IKEA está trabajado con empresas locales para desarrollar productos como el popular tortillero, y ha establecido una fábrica de colchones y sofás en Saltillo, Coahuila. La compañía también explora asociaciones con muebleros mexicanos para reducir aún más los costos de importación y contribuir a la economía local.
Mantener los precios accesibles
A escala global, mantener precios accesibles ha sido un objetivo prioritario para IKEA. Jesper Brodin, CEO de Ingka Group, la compañía que posee la mayoría de las tiendas IKEA en el mundo, declaró recientemente en el Foro de Mercados Globales de Reuters en Davos que la empresa ha invertido más de mil millones de euros para recortar los precios entre septiembre y noviembre, a pesar de los problemas en el transporte marítimo, particularmente en el Mar Rojo, principal puente comercial entre Asia y África.
Los ataques a los buques que cruzan la zona han forzado a las empresas de transporte a desviar sus rutas hacia el extremo sur de África, lo que encarece el costo logístico. No obstante, IKEA se ha mantenido firme en su decisión de no trasladar estos incrementos al consumidor. La empresa continúa su expansión en mercados clave, donde ha registrado un repunte significativo en ventas. Brodin (2024) reiteró el compromiso de IKEA de mantener precios bajos para sus clientes. “Este no es un año para optimizar los beneficios. Este es un año para apoyar a la gente”, afirmó.
¿Qué sigue para IKEA?
Para la empresa, de alcance mundial, es importante no perder el enfoque en la experiencia de compra de los consumidores, quienes están dispuestos a sacrificar servicio por costo. Las tiendas aplican un modelo de autoservicio, en el que el mobiliario se exhibe de forma estructurada. Para ello se requieren extensas áreas de exhibición, por lo que las tiendas se ubican en suburbios o áreas con costos de alquiler relativamente bajos. La tendencia de ofrecer horarios de servicio extendidos sigue siendo un sello personal. De esta manera se atiende a quienes tienen tiempo limitado para hacer sus compras, a diferencia de otras tiendas del ramo. En algunos países se ofrece incluso servicio de guarderías.
Sin lugar a duda, las características anteriores forman parte del coctel de servicios que hoy aseguran la estabilidad de IKEA y la impulsan para seguir expandiéndose y llegar a los millones de jóvenes y adultos que buscan amueblar y decorar sus casas con base en tres premisas: funcionalidad, accesibilidad y diseño.
Aprendizaje
Con una combinación de ajustes logísticos y una apuesta por la producción local, IKEA busca mejorar la experiencia de compra en México y reducir los tiempos de entrega en su comercio electrónico. Mientras tanto, su enfoque global en precios accesibles subraya su misión de ser una marca para todos, incluso en tiempos de incertidumbre económica y geopolítica.
A medida que IKEA expande su red de tiendas y fortalece su cadena de suministro en México y otras regiones, será interesante ver cómo logra equilibrar el crecimiento y el compromiso con el cliente en un contexto de desafíos globales.
Millones de jóvenes y adultos buscan amueblar y decorar sus casas con base en tres premisas: funcionalidad, accesibilidad y diseño. En México, aproximadamente 20% de los productos que se venden en las tiendas o en línea son de fabricación local.